Objetivo
Desarrollar actividades de fortalecimiento socioemocional en las comunidades universitarias del Estado de México, con la finalidad de contribuir a disminuir los efectos de estrés, ansiedad, presión y coadyuvando a una adaptación emocional, para tener estudiantes, docentes, administrativos y familias sanas, durante y después del proceso que conlleva la pandemia.
Introducción
La pandemia del COVID-19 ha requerido cuarentenas obligatorias, cierre de escuelas, distanciamiento físico y pérdida de entornos familiares. La restricción de movimiento, la interrupción de las rutinas, la reducción de las interacciones sociales y la privación de los métodos de aprendizaje tradicionales han dado como resultado una mayor presión, estrés y ansiedad en las personas jóvenes, sus familias y sus comunidades.
Actualmente, quienes son madres, padres, cumplen una doble responsabilidad en sus hogares, enfrentándose a desafíos en el aprendizaje en el hogar, las obligaciones personales, profesionales, de casa y del propio bienestar personal. Las y los docentes han tenido que adaptarse rápidamente a métodos de enseñanza nuevos, sin previo aviso y muchas veces sin previa capacitación.
Los estudiantes, principalmente jóvenes, están muy preocupados por su propia educación, luchan día a día contra la inseguridad por el aislamiento y la incertidumbre, existen hogares en donde se tiene que lidiar con los equipos de cómputo, con buscar un espacio óptimo para realizar las actividades académicas y profesionales de cada miembro de la familia.
Con la finalidad de contrarrestar los efectos negativos de esta pandemia en las comunidades universitarias, el Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Educación Superior y Normal, realizarán conversatorios en medios digitales, para que se propicie el desarrollo de habilidades vitales de adaptación y resiliencia emocional, lo cual generará las conductas necesarias para mantenerse sanos y positivos.